martes, 30 de octubre de 2012

Calles de Avilés




Avilés es una localidad asturiana, situada en el margen izquierdo de la ría de mismo nombre. A unos 25 kms de Gijón y Oviedo. 

Tiene origen Romano, aunque su historia se documenta a partir del siglo X, donde se narra la localización de una villa al margen de la ría, que sirve de defensa del puerto asturiano. Durante años, se constata un fuerte comercio mercantil con Europa, convirtiéndose en el puerto principal de Asturias y una de sus ciudades más relevantes.

Panorámica de Avilés


A finales del XIX inicios del XX despierta la industrialización de la ciudad dejando atrás su fisonomía marinera y agraria.  

Debido a un crecimiento desmedido de su industria, la ciudad en 1981 se declaró como Zona de Atmósfera Contaminada. Llegando a ser una de las ciudades más contaminantes de Europa.

A día de hoy, se ha recuperado el sistema medioambiental. Y la ciudad sigue en constante renovación tanto “física” como cultural.  

Muestra de ello, es su Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer  (ver entrada en blog aquí). O las colaboraciones de celebridades como Woody Allen para su divulgación al mundo.

Su casco histórico, totalmente peatonal, ha sido declarado zona de interés Artístico Monumental. Un compendio de edificios civiles, religiosos, palacios y plazas, que envuelven nuestro paseo. Posiblemente, uno de los más bellos de la provincia. Un buen sitio para comer o hacer una parada, disfrutando con calma de esa mezcla de edificación indiana y arquitectura típica de la región, con balconadas adornadas de flores.

Avilés, Asturias

Avilés, en conclusión, es una ciudad que ha estado en constante evolución a lo largo de su historia, superando con éxito los momentos de crisis, y reinventándose según la época. Hoy en día es una mezcolanza de tradición y modernidad, donde se fomenta la idea de ciudad cultural.
En sus rincones, grandes avenidas y centros de arte moderno con un casco histórico de la arquitectura más clásica.  


Aquí dejo algunas imágenes de sus calles. 

Calles de Avilés

Calles de Avilés

Calles de Avilés

Calles de Avilés

Calles de Avilés

Calles de Avilés

Calles de Avilés

Calles de Avilés

_MG_0049

Centro Niemeyer, Avilés

_MG_0267

Ayuntamiento de Avilés

Avilés

Lines


No hay comentarios:

Publicar un comentario