lunes, 14 de octubre de 2013

Sahagún - León



Sahagún es un municipio de la provincia de León, situado entre las vegas de los ríos Cea y Valderaduey.

 Lo más destacado de la villa, es su patrimonio histórico y monumental, tratándose de uno de los enclaves más importantes de la arquitectura mudéjar castellanoleonesa.

Entre ese patrimonio destacan: la Iglesia de San Lorenzo, la de San Tirso, las ruinas del Monasterio Real de San Benito o el Santuario de la Peregrina, todos declarados Bien de Interés Cultural. Es además, paso del Camino de Santiago y pertenece a la Federación de Lugares Cluniacenses.


Recorremos a continuación algunos de estos lugares.


Arco de San Benito

Declarado Monumento Nacional, es parte del Camino de Santiago. Fue construido en 1662 por Felipe Berrojo. Entre sus elementos, destaca el escudo central y las dos esculturas laterales.

calles de Sahagún

calles de Sahagún


Torre del Reloj

Originariamente, existían dos torres, aunque actualmente, solo queda una de ellas. Siendo la segunda destruida en un incendio. Ambas, guardaban la entrada al monasterio.

La que observamos en las imágenes, es la portadora del reloj de la villa, y por eso el origen de su nombre.

calles de Sahagún

calles de Sahagún


Ruinas Monasterio de San Benito

Parte del Camino de Santiago, este monasterio ha sido nombrado Bien de Interés Cultural. Se trata de una abadía levantada en honor a los Santos Mártires Facundo y Primitivo.

calles de Sahagún

La Torre del Reloj/Clock Tower


Iglesia de San Tirso

Edificio representativo del arte románico mudéjar castellanoleonés, que ha servido de base para otras construcciones del municipio. Una mezcla de piedra sillar y ladrillo y con una cabecera de tres ábsides,

En la actualidad, la iglesia permanece abierta al público a modo de pequeño museo. 

calles de Sahagún

calles de Sahagún

calles de Sahagún

calles de Sahagún
Sepulcro gótico del s. XIII procedente del monasterio Trianos
Si te has quedado con ganas de más, visita mi galería de Sahagún en Flickr

1 comentario:

  1. Lugar emblemático del Camino de Santiago y magníficas iglesias mudéjares, con la Virgen Peregrina de la "Roldana" en el antiguo convento franciscano.

    ResponderEliminar