viernes, 17 de enero de 2014

Iglesia rupestre Arroyuelos - Paseo por Valderredible III


Nuestra siguiente parada, es en la localidad de Arroyuelos.


Para su visita, saldremos de la carretera principal (si venimos desde Polientes a mano izquierda) en el barrio de San Martín de Elines, circularemos hasta el centro de pueblo, pasando la iglesia parroquial (que dejamos a nuestra derecha), y continuaremos por la única carretera que cruza el pueblo, hasta encontramos con la ermita.

Iglesia Rupestre de Arroyuelos

Dedicada a San Acisclo y Santa Victoria, la de Arroyuelos es la iglesia rupestre más impresionante de la región (y una de las más importantes del norte del país). Su cronología, como suele ser normal en estos casos, es controvertida. pudiendo situarse entre los siglos VII y X.

Ermita rupestre de Arroyuelos

 Ermita rupestre de Arroyuelos

Ubicada en un peñon de arenisca, se compone de dos plantas:

Una inferior, rematada con arco de herradura (típico del mozárabe), banco corrido alrededor de la estancia, y en su extremo, cerrada con un contraábside que acaba en una media circunferencia.

Iglesia Rupestre de Arroyuelos

Iglesia Rupestre de Arroyuelos 

Y la planta superior, a la que se accede desde la nave principal a través de una escalera curva, que da acceso a una estancia a modo de tribuna. Posiblemente, el piso de esta segunda planta, se completaba con suelos de madera, ya que se han localizado numerosos huecos en las paredes, donde potencialmente, se ubicarán las vigas.

Iglesia Rupestre de Arroyuelos

Iglesia Rupestre de Arroyuelos

En su exterior, junto al acceso, se advierte una necrópolis de tumbas excavadas en la roca.

<<< Paseo por Valderrible II, Campo de Ebro         Paseo por Valderredible IV, San Martín de Elines >>>