jueves, 6 de febrero de 2014

Trujillo - Cuna de Conquistadores


Trujillo es una de las poblaciones más interesantes para el turista de la provincia de Cáceres. Se encuentra al este de la capital de la provincia sobre una colina granítica que domina la llanura que la circunda.

Rincones de Trujillo

Este privilegiado emplazamiento ya fue elegido por la tribu celta de los vetones por su valor estratégico militar y fácil defensa por los celtas para el establecimiento de un castro celta al que llamaron “Turaca”.

De la dominación romana queda una necrópolis cercana a la Puerta de Coria. En esa época a Trujillo se le dio el nombre de “Turgalium”.

De los tiempos visigodos no queda apenas información.

Los árabes establecen en la población una de sus principales plazas militares defensivas (siglo X) dándole el nombre de “Torgiela". Se trataba de la tribu berebere de los Nafza.

Rincones de Trujillo 

El primer rey castellano en intentar la conquista de la ciudad fue Alfonso VIII en 1186, lo consiguió, pero años más tarde volvió a manos de los almohades.

El 25 de enero de 1232 es conquistada por el rey Fernando III, El Santo, rey de Castilla, con la ayuda de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y los Templarios dándole el nombre de Truxellum. Según la leyenda la Virgen de la Victoria tuvo un gran papel a la hora de tomar la población, convirtiéndose en la patrona de Trujillo.

Después de la reconquista de la ciudad se estableció en la población la nobleza gracias a los privilegios que otorgaba el Rey a los caballeros participantes en la reconquista. Algunos de estos linajes fueron los de Altamirano, Bejarano, Chaves, Orellana, Pizarro y Añasco.

Rincones de Trujillo


En los tiempos de la conquista del Continente Americano, siglo XVI, Trujillo jugó un importante papel, algunos de los más importantes descubridores del nuevo mundo nacieron en esta Villa y gracias a las riquezas que traían de regreso se construyeron la mayoría de los monumentos que podemos visitar en la actualidad.

Debido al gran número de trujillanos que partieron hacia el nuevo mundo se conoce a esta población como la “Cuna de Conquistadores”. Algunos de los que participaron en la conquista de América son:

Alfonso de Monroy ( - 1545)
Diego García de Paredes “hijo” (1510 – 1563) Hijo del famoso “Sansón Extremeño”. Exploró y fundo Trujillo en Venezuela.
Francisco de Orellana (1470-1550). Explorador del Amazonas.
Francisco Martínez Vegaso (1514 - ¿?)
Francisco Pizarro (1478-1541). Conquistador de Perú.
Gabriel de Ávila (¿? - 1593)
Gaspar de Rodas (1518-1607), Gobernador de Antioquia (Colombia)
Gonzalo de Ocampo
Gonzalo Pizarro (1506-1548)
Hernando de Alarcón (1500 – 1541)
Jerónimo de Loayza (1498 - 1575), arzobispo de Lima
Lucas Martínez Vegaso (¿? – 1567)
Ñuflo de Chaves (1518 – 1568). Fundador de Nueva Asunción y explorador del virreinato del Río de la Plata.
María Escobar, que sembró en Perú las primeras semillas de trigo.

 Rincones de Trujillo

Rincones de Trujillo

Rincones de Trujillo

Rincones de Trujillo

Rincones de Trujillo

Rincones de Trujillo

Rincones de Trujillo

Rincones de Trujillo

Sin título

Casa Museo Pizarro

_MG_0046-2

Plaza Mayor Trujillo

Rincones de Trujillo

Rincones de Trujillo

Rincones de Trujillo

Rincones de Trujillo

Rincones de Trujillo

Galería completa en Flickr aquí