domingo, 9 de marzo de 2014

Ruta de las minas y caleros - Rasines


Desde la localidad de Rasines (Cantabria),  hoy hacemos un par de pequeñas rutas que nacen desde el mismo punto. En esta entrada del blog, revisaremos la ruta de las minas y caleros.

Nos acercamos en coche hasta el pueblo de Rasines, para continuar siguiendo los carteles de "Cueva de Valle" o por el barrio de Helguera. Llegaremos hasta una amplia campa, bien acondicionada para el aparcamiento y donde se ubican diversas mesas para picnic.



Ruta minas y caleros

Partiendo desde el aparcamiento, tomamos el ramal derecho comenzando una ruta de aproximadamente un kilómetro y ascenso suave. Durante el recorrido, podremos ir descubriendo diversas estructuras relacionadas con la minería, como un horno de cal, otro para calcinar dolomía, lavaderos o canteras.

El municipio de Rasines ha tenido gran actividad minera durante los sigles XIX y principios del XX. Los minerales eran extraídos de pequeñas galerías excavadas manualmente a pico y pala o mediante explosión controlada hasta la superficie, donde se limpiaban y luego horneaban para su procesado.

Ruta minas y caleros

ruta de las minas y caleros

Ruta minas y caleros

Ruta minas y caleros

ruta de las minas y caleros

ruta de las minas y caleros

ruta de las minas y caleros

El recorrido en este ramal,  finalizada con la visita a una cantera a cielo abierto y un mirador donde disfrutar de las extraordinarias vistas. Nos toca volver por el mismo camino. 

 ruta de las minas y caleros   

Avanzaremos unos metros esta vez por el ramal izquierdo desde el aparcamiento. Aquí encontramos un lavadero del mineral. El material se desmenuzaba y se lavaba en lavaderos donde se separaban las impurezas.

Acabamos nuestro primer recorrido, visitando la mina constante.

Mina Constante

Mina Constate



No hay comentarios:

Publicar un comentario