Almansa es una ciudad situada en la provincia de Albacete, perteneciente a la Comunidad de Castilla-La Mancha. El topónimo, es originario del arábe (al-mansaf), "la mitad del camino". En referencia al tramo de Vía Augusta que naciendo en Ad Turres termina en Cádiz.
La economía se basa en una fuerte tradición en la fabricación de calzado. Sobresalen también sus viñedos y Denominación de Origen Almansa.
A finales del XX tiene gran importancia el auge de los Caminos de Santiago que recorren Albacete.
En su patrimonio, destaca su castillo. Accesible desde la Plaza de Santa María a través de una larga escalinata, se construye sobre un promontorio rocoso denominado Cerro del Águila. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1921. Es el castillo más representativo de Castilla y se forma por tres recintos internos defendidos por torres semicirculares. En su zona más elevada, se alza su torre de vigía.
En la propia Plaza de Santa María, encontramos el Palacio de los Condes de Cirat (o Casa Grande). Adquirido por el Ayuntamiento y siendo sede del mismo desde 1996. Con fachada manierista y patio interior de planta cuadrada y tres arcos.
Podremos recorrer el entramado de callejuelas que rodean el cerro y forman el Casco Histórico.
O por cerrar ejemplos, desde la calle Virgen de Belén, visitar la iglesia Arciprestal de la Asunción y su torre (junto al Palacio). Monumento Histórico en 1983.
Son recomendables, si nos cuadran fechas, disfrutar de dos fiestas:
Las Fiestas Mayores (de abril a mayo), consistente en la tradición de Moros y Cristianos. Y declarada Fiestas de Interés Turístico Nacional.
Y la Guerra de Sucesión Española, a finales de abril. Recreación histórica de la batalla.
Ahora, toca un breve recorrido en imágenes.
Todas las imágenes de Almansa en mi galería. Pincha >aquí<
No hay comentarios:
Publicar un comentario