El Castillo de Butrón (o Butroe o Butroeko gaztelua), se sitúa en el municipio de Gatica (Vizcaya, País Vasco), a unos 20 kilómetros de Bilbao.
Para llegar a su ubicación, lo más sencillo es continuar por la autovía que nos lleva al aeropuerto, para salir por dirección Mungia. En poco tiempo llegaremos a un cruce, donde Mungia quedará a mano derecha y Gatika a izquierda. Tomaremos la BI-634 dirección Gatika.
Tendremos un par de señales indicando que vamos por buen camino, pero en todo caso, seguiremos los carteles con el texto Butroe.
El castillo, es de origen medieval (cuando se alzaba la casa-torre del linaje de los Butrón) y ha sido el escenario de cruentas batallas entre las distintas familias nobles de Vizcaya, durante más de 300 años.
Su aspecto actual, corresponde a una remodelación romántica del siglo XIX efectuada por el marqués de Cubas (mejor representante de la arquitectura neogótica española). Con reminiscencias germánicas, tiene paralelismos con los castillos bávaros del mismo siglo. Destaca de su construcción, la torre del homenaje. Una réplica exacta de la del Alcázar de Segovia.
No nos dejará indiferente en su visita, el bosque centenario que rodea al castillo. Una maravilla que cuenta con más de 500 árboles de especies exóticas.
A escasos metros del castillo, en una zona acondicionada como aparcamiento, hay un pequeño bar con mesas en el exterior. En días soleados podemos descansar y tomarnos algo antes de continuar nuestro viaje.
También, hay una ruta circular de 9 kms por los alrededores del río Butrón.
Actualmente, no es posible visitar su interior ya que su mantenimiento, recae en manos privadas. Para los curiosos, Sara Gandara nos muestra el interior de este castillo en el siguiente vídeo.
Y para ver los exteriores, como siempre aquí os dejo unas cuantas imágenes...
El resto de imágenes de Gática y su castillo en mi galería. Pincha aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario