jueves, 31 de julio de 2014

Subida a la Peña Cabarga


Hoy subimos a la Peña Cabarga, uno de los montes más emblemáticos de Cantabria y parte del Macizo de Peña Cabarga. Situándose su punto más alto en el pico Llen, con 569 metros.

Pinchar sobre imagen para ampliar
Declarado desde 1983 como Punto de Interés Geológico, ha destacado esta ubicación por sus numerosas minas de hierro, que han sido explotadas desde la época romana hasta 1988. Anotaba ya Plinio el Viejo en referencia a este monte (siglo I): "En la zona marítima que baña el Océano hay un altísimo monte que, parece increíble, todo él es de metal". A día de hoy, ese rojizo característico del óxido de hierro, sigue dando color a su paisaje, mezclado con le verde de sus pastos y los relieves de roca caliza.


Pinchar sobre la imagen para ampliar
Pero si por algo se caracteriza esta ubicación, es por la panorámica de Cantabria que nos ofrece en su zona más elevada. Disfrutaremos de un paisaje espectacular en 360º, desde la bahía de Santander, pasando por localidades como Astillero, Somo o Pedreña, hasta en días despejados, vislumbrar las provincias de Burgos o Vizcaya.

Panorama Santander

Astilleros de Santander

 Se ubica aquí, el denominado Monumento al Indiano y  la Marina de Castilla. Construido en 1968 por diseño de Ángel Hernández Morales y José Calavera Ruiz. Consiste en una habitación circular accesible desde un puente (que hace de cámara oscura), y que se extiende al cielo en forma de cilindro, culminando en un pequeño mirador en su cúpula. Está forma, le ha dado el sobrenombre de Pirulí de Peña Cabarga.

Peña Cabarga, Cantabria

Peña Cabarga, Cantabria

Peña Cabarga, Cantabria

Para los amantes del ciclismo, este monte ha sido final de etapa de la Vuelta Ciclista a España, en cuatro ocasiones. Siendo catalogado de categoría especial (es decir de extrema dificultad), por lo pronunciado de sus rampas.
Peña Cabarga, Cantabria

Peña Cabarga, Cantabria

Otra de las actividades que nos ofrece este macizo, es la de practicar el senderismo. Con variedad de rutas y caminos de montaña, que nos sumergen en medio de la naturaleza.

Peña Cabarga, Cantabria

Peña Cabarga, Cantabria


Finalmente, cerramos esta entrada anotando la importante variedad de flora y fauna presentada en el macizo. 

Encontraremos la siguiente fauna autóctona: Alimoche, mochuelo, lechuza, anade real, polla de agua y garza real. Es bastante común encontrar en nuestro camino también, caballos, vacas, cabras o distinto ganado libre, por lo que hay que tener especial cuidado si vamos con coche.

Peña Cabarga, CantabriaPeña Cabarga

La vertiente sur está cubierta principalmente de encinares. Pudiéndose ver además, madroños, labiérnagos, laureles, mostajos o majuelos entre otros. 



Al resto de imágenes de la Peña Cabarga, podrás acceder en mi galería de Flickr.