viernes, 24 de abril de 2015

Aledo: Balcón a la Sierra Espuña


El municipio de Aledo (Murcia), es un bello enclave localizado sobre la vertiente meridional de Sierra Espuña y de la Tercia, cercano a los municipios de Totana y Lorca.

Su conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), destacando sobremanera su Torre del Homenaje. Una construcción medieval de tres alturas, que data del siglo XIII.

En las inmediaciones de la torre, encontraremos también:

- La Iglesia de Santa María La Real. De estilo barroco y s. XVIII, que presentan dos torres gemelas en su fachada principal y alberga esculturas del artista Francisco Salzillo.

- La Picota, obra del x. XVI utilizada como método de tortura. El nombre viene del “pico” en el que se clavaba la cabeza de los ajusticiados. En la Edad Media era común la tortura de los reos y posterior exposición pública. , Actualmente es la única que se conserva en la comunidad de Murcia.

- El Mirador al Parque Natural de Sierra Espuña. Una maravilla de balcón natural que nos ofrece una panorámica de todo el parque y sierras aledañas en este enclave único.

- La Puerta de las Tradiciones. Obra reciente (2008) de Antonio Labaña, que presenta una puerta flanqueada por dos columnas, donde se recogen las tradiciones culturales y artísticas del municipio.

En realidad, el pueblo de Aledo es un monumento como tal. Gusta recorrer sus murallas y pasear por sus estrechas y empinadas calles, que discurren en un trazado típico medieval. Todo ello embebido en un enclave idílico como es la Sierra de Espuña.

Para aquellos que gusten de la naturaleza, os aconsejo el acercaros al cañon conocido como Estrecho de la Arboleja. Unas de las rutas geológicas más relevantes de la región.




Aledo, Murcia

Aledo, Murcia

Aledo, Murcia

Aledo, Murcia

Aledo, Murcia

Aledo, Murcia

Aledo, Murcia

Aledo, Murcia

Aledo, Murcia

Sierra Espuña, Murcia

Sierra Espuña, Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario