Espinosa de los Monteros es un municipio situado al norte de Burgos, junto al río Trueba y a los pies de los Montes de Valnera.
Después de la invasión visigoda, se fueron creando pequeñas aldeas, que en su conjunto se las conocieron como Val de Espinosa, por el gran número de espinos de sus alrededores.
El tesoro de esta villa es el elevado número de patrimonio histórico a modo de palacios, iglesias, casonas o torres. Siendo dentro de Burgos y sin incluir a la capital, la población con mayor número de monumentos.
Por nombre solo alguno de estos monumentos: Las Torrres de los Velasco, de los Monteros, de los Azulejos o la de Berrueza, palacios como los de Chiloeches o de los Fernández-Villa, o iglesias como la de Santa Eulalia, Santa Cecilia o de Nuestra Señora de Berrueza, entre otros muchos.
En la actualidad, el pueblo presenta una arquitectura tradicional montañesa, de influencia cántabra. Nos encontramos viviendas de madera con solanas adornadas de flores o galerías cerradas, y casas solariegas con blasones.
Recorremos algunos de los rincones de la villa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario