El Monumento Natura de las Sequoias del Monte Cabezón, se ubica en el municipio de Cabezón de la Sal (Cantabria). Para su acceso, tomaremos la salida a Cabezón desde la autovía A8, continuando por la carretera CA135 dirección Cabezón-Comillas.
Se compone de una plantación de 2,47 hectáreas de sequoias plantadas en 1940. Consecuencia de la política de autoabastecimiento aplicada en los primeros años del franquismo y que tenia como finalidad, el uso de la madera en la producción industrial. Lo curioso, es que cuando se pudieron talar para su uso, ya no interesaba su madera, por lo que permanecieron en el tiempo. El lugar fue declarado Monumento Natural en 2003.
Actualmente, está perfectamente acondicionado para su recorrido. Tenemos una senda a lo largo de todo el parque de aproximadamente 30 minutos. Y en el acceso exterior, hay unas cuantas plazas de aparcamiento donde podemos dejar el vehículo.
La secuoia es un árbol de copa piramidal, originario de la Alta California, EEUU. La Sempervivens, puede llegar a medir fácilmente los 100 metros. De tronco recto y grueso y con cierto color rojizo. Su nombre es un homenaje al jefe cheroquee llamado Sequoyah. Quien inventó un alfabeto para el dialecto de su tribu.
Además del tamaño, la secuoia tiene un crecimiento muy rápido y una longevidad excepcional, pudiendo llegar a superar los mil años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario