sábado, 9 de noviembre de 2013

Una de castillos y palacios


Hoy haremos un breve recorrido por algunos de los castillos y palacios de mi galería. Retazos de historia de nuestras tierras.


Castillo de La Mota

El Castillo de La Mota se encuentra ubicado en la villa de Medina del Campo (Valladolid, España). Situado en una elevación del terreno —mota—, domina la villa y toda su extensa comarca.

De él arrancaba un recinto amurallado, ampliado en tres ocasiones, que abrazaba la población, y del cual subsisten algunos restos. Se edificó con el característico ladrillo rojizo propio de la zona, empleándose la piedra únicamente para pequeños detalles, como troneras, escudos, etc.

El uso del ladrillo en la construcción, aparte de ser típico el la zona y de la falta de piedras en los alrededores, tiene como principal función, la defensa contra el emergente uso de la pólvora. El ladrillo absorbe mejor los impactos que la piedra (como se puede apreciar en la foto inferior).

Fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 8 de noviembre de 1904
Origen

Castillo de la Mota

_MG_0081

_MG_0091-2



Alcázar de Segovia

El Alcázar es uno de los monumentos más representativos de Segovia. El alcázar se erige como fortaleza hispano-árabe alrededor de 1122 aunque se estima que ya existía desde asentamientos romanos. Destaca de su interior la sala de los Reyes, de del Trono y la torre de Juan II. En 1931 fue declarado monumento histórico artístico.

Como anéctoda, dicen que sirvió de inspiración para crear el Castillo de la cenicienta de Walt Disney

El Alcazar



La Aljafería

La Aljafería es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Este palacio de recreo (llamado entonces «Qasr al-Surur» o Palacio de la Alegría) refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo político y cultural.

Su importancia radica en que es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas.

Tras la reconquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I El Batallador pasó a ser residencia de los reyes cristianos de Aragón, con lo que la Aljafería se convirtió en el principal foco difusor del mudéjar aragonés. Fue utilizada como residencia regia por Pedro IV el Ceremonioso y posteriormente, en la planta principal, se llevó a cabo la reforma que convirtió estas estancias en palacio de los Reyes Católicos en 1492. En 1593 experimentó otra reforma que la convertiría en fortaleza militar, primero según diseños renacentistas (que hoy se pueden observar en su entorno, foso y jardines) y más tarde como acuartelamiento de regimientos militares. Sufrió reformas continuas, y grandes desperfectos, sobre todo con los Sitios de Zaragoza de la Guerra de la Independencia hasta que finalmente fue restaurada en la segunda mitad del siglo XX y actualmente acoge las Cortes de Aragón.
Origen

Palacio de la Aljafería


Castillo de Butrón

El castillo  de Butrón, en euskera Butroe o Butroeko gaztelua es un edificio de origen medieval, ubicado en el término municipal de Gatica (País Vasco).

Los orígenes del edificio se remontan a la Edad Media, si bien su aspecto actual responde a una remodelación muy profunda, efectuada en el siglo XIX por el marqués de Cubas.

Tomando como base los cimientos y parte de las torres cilíndricas, se erigió el resto según el gusto germánico, con gran dosis de fantasía, lejos del prototipo de castillo propio de la región. En cierta medida, tiene paralelismos con los castillos bávaros del XIX. La construcción se concibió más como pasatiempo y atracción visual que para obtener una casa habitable; de hecho, es muy incómodo como vivienda, ya que las torres no tienen demasiado espacio útil y algunas estancias se conectan entre sí mediante pasarelas y escaleras al aire libre.
Origen

Castillo de Butrón

IMG_0077_2


Castillo de Frías

El Castillo de Los Duques de Frías domina el valle de Tobalina (Burgos). Conserva tres ventanas adornadas con capiteles románicos que datan del siglo XIII, con represantaciones de guerreros a caballo y aves fantásticas.

Se compone de una torre de homenaje y un patio irregular, además de un foso y torreones en las esquinas. Después de ser reconstruida por Alfonso III en el siglo XV, fue entregado a la familia de Fernández Velasco.

Castillo de/castle of Frías

Desde el castillo



Palacio Real de la Granja

El Real Sitio de La Granja está situado en la vertiente norte de la sierra del Guadarrama, a unos 90 kilómetros de Madrid. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio segoviano de El Parral tenían aquí.

Felipe V se retiró a este lugar en 1724 y durante los veinte años siguientes engrandeció los jardines y el palacio, que fue usado como residencia de verano por todos sus sucesores hasta Alfonso XIII. Recientemente, se han acometido trabajos de restauración y de reordenación de las colecciones en los Salones Oficiales que nos permiten volver a la época de Felipe V.

Palacio Real de la Granja



Castillo de Mobeltrán

El Castillo de Mombeltrán, también conocido como el Castillo de los Duques de Alburquerque, es una sólida construcción del siglo XV situada en la localidad de Mombeltrán, en la provincia de Ávila, concretamente en la carretera que une Ávila con Arenas de San Pedro. Castilla y León.

Estamos ante uno de los castillos más originales de Ávila y de España dado que sus formas no son del todo convencionales y que se encuentra enclavado en un entorno de extrema hermosura. Un momumento imponente dentro de un paraje excepcional de la Sierra de Gredos.
Origen

Castillo de los Duques de Alburquerque II

Castillo de los Duques de Alburquerque



Castillo de San Vicente

El Castillo de San Vicente de Argüeso se ubica en el término municipal de Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria). Una fortificación medieval declarada Bin de Interés Cultural en 1983. En este blog, podrás encontrar una entrada dedicada.

Sin título

Argüeso medieval

Argüeso medieval



Castillo-Faro de Santa Ana 

El Castillo de Santa Ana es una fortaleza localizada en Castro Urdiales (Cantabria). Ubicada junto a los acantilados se alza a 49 metros sobre el nivel del mar, junto al puerto. Su origen se remonta al siglo XII.

Faro Castillo de Santa Ana

Faro de Castro Urdiales


Puedes echar un vistazo al resto de imagenes relacionadas, en mi galería de Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario