Castro soy y Castro he sido
Asiento en firme Montaña
Y a la Corona de España
Con lealtad siempre he servido
Armas, Escudo y Señal
Castillo, Puente y Santa Ana
Naos, Ballena y mar llana
Son de Castro la Leal
Nuestro paseo fotográfico, nos lleva hoy a Castro Urdiales, en el norte de España. Castro es una ciudad portuaria de Cantabria, que linda con la comunidad del País Vasco. Situándose a unos 75 kms de Santander y 35kms de Bilbao.
A lo largo de su historia, la vida de su gente se ha unido al mar y concretamente a la pesca. Hoy en día, cuentan con reconocidas fábricas de conservas. Algunas de las especies capturadas son: verdel, anchoa, merluza, sardina, chicharro o jurel. Suele aplicarse la pesca de bajura.
Castro no ha dejado de crecer a lo largo de su historia, convirtiéndose en una ciudad moderna donde parte de su industria se ha centrado en el turismo, restando importancia poco a poco al puerto. En verano se triplican las visitas, atrayendo a la gente por la calidad de sus playas (Brazomar), sus restaurantes, paseos y singularidad y belleza de la ciudad.
Algo que nos podemos dejar de visitar, es la conocida como Puebla Vieja. De origen medieval y declarado Conjunto Histórico en 1978. En este conjunto resalta la Iglesia de Santa María de la Asunción, de estilo gótico, el puente medieval y el Castillo-faro de Santa Ana.
La de Santa María, es la iglesia gótica más representativa de este estilo en la comunidad. Se edificó a principios del siglo XIII, al igual que el castillo contiguo, bajo el patrocinio de Alfonso VIII que repobló y fortificó las villas costeras.
Queda mucho por descubrir en Castro, palacetes, casonas, cuevas, ruinas... No te lo puedes perder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario